sábado, 9 de mayo de 2009

Pregonera del Carnaval de Ubrique 2008


El 23 de Febrero del 2008 se daba el pistoletazo de salida al Carnaval oficial en Ubrique con el pregón de Ana Mª Venegas en la plaza del Ayuntamiento ante un nutridísimo grupo de personas deseosas de disfrutar de nuestro carnaval. Una vez finalizado el pregón se comenzaba con la tradicional fiesta gastronómica de la Chorizá, en la que ni el tiempo lluvioso logró ahuyentar a miles de personas disfrutando de este suculento alimento y de las agrupaciones carnavalescas por todo el casco antiguo de Ubrique.

¿Qué significa para usted ser la pregonera del Carnaval de Ubrique?

Es algo que no me esperaba. Y me gustaría hacerlo lo mejor posible para no defraudar ni a aquellas personas que pensaron en mí como pregonera ni a los ubriqueños. Para mí ha sido todo un honor, porque soy una sencilla mujer, ama de casa y con tres hijos maravillosos, que ha dedicado todo su tiempo a su familia, trabajando desde los 10 años. Asimismo, desde la restauración del Carnaval, sólo ha habido otra mujer pregonera en Ubrique, por lo que ser la segunda me ilusiona. Por todo esto sé que lo voy a hacer desde el corazón.

¿Es el carnaval una fiesta que viva especialmente? ¿Qué recuerdos tiene del Carnaval de su infancia y juventud?

Lo triste era que en esa época el Carnaval estaba prohibido. Pero siempre lo he vivido de manera muy especial. Lo recuerdo desde niña; porque mi madre ya me disfrazaba de pequeña. Además la escuchaba a ella cantar las coplas propias de esta fiesta; muchas de ellas compuestas por un tío mío, Perico Bazán, que ya falleció.

Cuando el Carnaval se recuperó en Ubrique, mis parientes, amigos e hijos fuimos el primer grupo que nos disfrazamos, inscribiéndonos como tal en el Ayuntamiento, y de esta forma dimos la bienvenida al Carnaval. Nuestro disfraz fue el de mujeres árabes; y únicamente se nos veían los ojos; era como una especie de metáfora de lo que se había vivido en el pasado. Creo que fue en 1987. En lo años siguientes ya comenzó a celebrarse con más fuerza. Tampoco debo olvidar que mis dos hermanas, y yo misma, somos costureras, y que hemos vestidos a casi todas las chirigotas, comparsas y cuartetos que han salido en el Carnaval. Somos de las que hemos estado trabajando siempre entre bambalinas. Y ellas también van a vivir este pregón de una forma muy especial.

Nos podría adelantar las líneas maestras del pregón:

Prefiero no hacerlo. Pero sí puedo indicar que entiendo el Carnaval como la expresión máxima de la libertad, con la gracia, picaresca y sal, que sólo Cádiz, nuestra tierra, puede dar. Así me sale del corazón. Porque el carnaval no es sólo disfraces, sino que también es el talento de decir la verdad. Algunas de estas ideas las plasmaré en el pregón.

¿Qué sentimientos cree que experimentará al leer el pregón ante sus vecinos?

En esos momentos no sé cuáles pueden ser, porque como no lo he vivido, pues desconozco lo que voy a sentir. Pero yo pertenezco a esa generación de mujeres que nunca lo tuvo fácil a lo largo de la historia. Y si leo el pregón es porque así lo han decidido por unanimidad, no ha habido ni un solo voto en contra, y por el amor a mi pueblo, a mi gente, y al propio carnaval.

Un mensaje para los ubriqueños en esta fiesta de Carnaval

Les diría que sigamos trabajando por la fiesta y que cada uno de ellos continúe aportando su granito de arena para hacerla cada año mejor. Y es que del Carnaval de Ubrique nos debemos de sentir orgullosos. También les doy las gracias a todos porque, sin excepción, han contribuido a lograr lo que esta fiesta es y representa.